El historiado italiano Giuseppe Pallanti afirma en su libro, "Mona Lisa, mujer ingenua", que la modelo fue Lisa Gherardini una dama florentina de la época, esposa de un adinerado comerciante.
La dama, pertenenciente a una familia noble venida a menos, habrÃa contraÃdo matrimonio en segundas nupcias con Francesco il Giocondo, viudo con un hijo, al que ella habrÃa dado cinco vástagos más. Lisa, que se casó con Giocondo a los 16 años, habrÃa posado para Leonardo a los 24 o 25 años de edad y donna ingenua (mujer ingenua) serÃa un el apelativo cariñoso que su marido utilizó en su testamento para referirse a ella.
En este libro Pallanti confirmarÃa las tesis expuestas por el arquitecto y escritor italiano Giorgio Vasari en su obra "Vidas de los mejores pintores, arquitectos y escultores italianos" publicada en 1550 y ampliada posteriormente en 1568. Tesis, la de Pallanti, decepcionante para muchos, pero avalada por años de indagación en los archivos de Florencia.
Pero ¿por qué sonrÃe La Mona Lisa? ¿Qué sabe ella que nosotros desconocemos? Hasta ahora estas eran sólo algunas de las múltiples preguntas que este óleo sobre madera de álamo de pequeñas dimensiones (77x53 centÃmetros) despertaba en todo aquel que lo contemplaba.
Investigadores de la Universidad de Yale (EE.UU) sugieren que la dama sonrÃe porque estaba embarazada siguiendo algunos indicios en el retrato como la hinchazón de las manos, que se muestran sin anillos ni joyas, y el modo en que se apoyan sobre el vientre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario